Sistema de Apoyo a las Decisiones

¿Qué es un DSS?

SISTEMA DE SOPORTE A LAS DECISIONES (DSS) Estos Proporcionan Información Y Soporte Para Tomar Una Decisión.

Un DSS puede adoptar muchas formas diferentes. En general, podemos decir que un DSS es un sistema informático utilizado para servir de apoyo, más que automatizar, el proceso de toma de decisiones. La decisión es una elección entre alternativas basadas en estimaciones de los valores de esas alternativas.


Tipos de DDS de Alter



Según Alter, El Tipo Que Ofrece Menos Apoyo Es Uno Que Permite Al Gerente Recuperar Elementos De Información. 


Recuperar elementos de información, este ofrece menos apoyo al gerente, un poco más apoyo proporciona un DSS que permite al gerente analizar archivos enteros aunque más apoyo le ofrece al preparar informes de las decisiones y así van evaluando hasta llegar a la toma de decisiones que es la más confiable es la que le da más apoyo al gerente porque al llegar hasta allí eso quiere decir que ya visto lo que está sucediendo lo que puede suceder a futuro al tomar la decisión que le resulto más factible al gerente al problema que había que darle solución en la organización.





Estos tres objetivos deben alcanzar un DSS, para ayudar a al gerente a una toma de decisiones eficaz en los problemas semi-estructurados.


La solución con computadoras: son estructuradas, Con este ven el problema y de inmediato tienen la solución, sea satisfactoria o no se aplica y listo no deja analizar posibles soluciones y verificar cual será la mejor.

Solución con gerente + computadoras (DSS): son semi-estructurado, con tipo de apoyo el gerente tiene la visión para resolver los problemas ve, analiza y platean las soluciones cuando decide cual es la solución la aplican y el problema será resuelto… con este se puede ver y analizar las posibles soluciones.


Solución con gerente: son no estructurado, en este proceso se observa el problema pero no se muestra la solución de manera clara, en esta situación es difícil de resolver el problema incluso en ocasiones puede parecer hasta imposible por no poder adaptar un sistema para su resolución pero es aquí donde el gerente debe trabajar mucho más e implementar diversas estrategias utilizando sus conocimientos para buscar aquellas soluciones y que las mismas sean las más factibles.


 Por lo tanto la mejor estructura del problema que se debe usar es la semi-estructurada, ya que tiene los dos elementos necesarios que son las computadoras y el gerente, para ver, analizar e identificar los problemas, luego ver las posibles soluciones para poder atacar ese problema que está afectando en dicha organización.

Estructura del problema

Es difícil encontrar problemas estructurados o totalmente carentes de estructuras, casi todos son semiestructurados, casi todas las organizaciones la estructura es semiestructuradas porque es difícil encontrar el problema y a su vez que te de la solución. Esto implica que el DSS está dirigido al área en la que se encuentra la mayor parte de los problemas

Apoyo de decisiones

El DSS no pretende suplantar al gerente, solo le da el apoyo y las herramientas necesarias para buscar la solución a cada problema que se les presente en su organización. El gerente y la computadora trabajan juntos como equipo para resolver problemas que presenten a la amplia área semiestructurada.


Eficacia de las decisiones

El objetivo del DSS no es hacer el proceso de toma de decisiones sino hacer este lo más eficiente que sea posible. El tiempo del gerente es valioso y no debe desperdiciarse, pero el principal beneficio de usar DSS es tomar mejores decisiones.


No siempre el gerente debe de tomar las decisiones, algunas veces los modelos matemáticos pueden encargarse de eso, pero en el mayor de los caso es el gerente el que se encarga de buscar la mejor solución para resolver el problema que está pasando en su organización con el DSS es posible que el gerente dedique menos tiempo a la toma decisiones y la que tome sea la más efectiva. El gerente usa su juicio para determinar si una decisión contribuye a resolver un problema.

Diferencias entre DSS Y MIS

DSS Sistema De Apoyo A Las Decisiones.

Son aquellos sistema orientados a ayudar la toma de decisiones para aquellos que se enfrentan a esta labor evidentemente los DSS son automáticos y computarizados. (Pues cumplen con la misión de los Sistema de información y además suelen ser Interactivos, Flexibles y Adaptables.

MIS Sistema De Información Gerencial.

Son Una Colección De Sistema De Información

Que interactúan entre si y que proporcionan información tanto para las necesidades de la operaciones como de la administración en la empresa.
Además conforman un conjunto de información extensas y coordenada de subsistemas racionalmente integrados que transforman los datos e información en una variedad de formas para cumplir con cabalidad los requerimientos de los administradores.

GDSS Sistema De Apoyo A Decisiones De Grupos.

Se describe la ayuda de sistemas computacionales a una metodología de proceso grupal que ha dado lugar a un Sistema de Soporte de Decisión en Grupo (GDSS). El objetivo del sistema es facilitar la toma de decisiones en grupo. Investigaciones experimentales han demostrado la efectividad de los GDSS para resaltar el desempeño de las decisiones en grupo. Los GDSS son más productivos cuando se tiene algún método de estructuración de grupos soportada apropiadamente por la tecnología de la computadora.



 Un Modelo DSS

Un Modelo (DSS), Muestra como funciona el sistema de apoyo a de Decisiones Dentro de Una Organización, las distintas flechas conectoras muestran cómo se utilizan los datos, la información y la comunicación con cada uno de los componentes del modelo.

Como Opera el Sistema

Se Introducen  datos e información en la base de datos que provienen del entorno de la organización, este contenido que se encuentra en la base de datos es utilizado por  tres subsistemas de software como lo son:
-       
           El software de redacción de informes
-                   Los Modelos Matemáticos
-                    El Groupware

Tanto el software de redacción de informes como los modelos matemáticos proporcionan  información a los revolvedores de problemas individuales, lo cual permite crear vínculos de comunicación con otros miembros de grupos, donde la información puede darse de manera directa entre sí o por medio del Groupware.

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